Apuntes > Fotografía>Consejos
Si alguien desea darnos un buen consejo, que no dude en enviármelo por correo electrónico para su posterior publicación. Yo en principio os doy los siguientes:
- Tómate la fotografía en serio, pero sobre todo DISFRUTA haciendo fotos.
- LAS IMÁGENES LAS CREAS TÚ NO LA CÁMARA. De tu imaginación y buen hacer dependerán siempre los resultados. Sencillamente procura ser creativo.
- Lleva tu cámara siempre encima y dispuesta para ser usada, y no seas tacaño, asegúrate las fotos realizando varias tomas de las imágenes. Recuerda que cada día cuesta menos el revelar las fotos, y que además, no has de revelarlas todas, pide una foto índice y que te positiven únicamente las que tu prefieras, eso sí, pide siempre papel de brillo cuando decidas sacar las copias, pero ten cuidado cuando las manipules, puedes dejar huellas perpetuas en las copias, cógelas mejor por los bordes, apoyando los dedos por el reverso.
- MENOS siempre es MÁS. Si algún elemento no aporta nada interesante ¿qué pinta en la foto?
- Sujeta la cámara siempre con firmeza, con los brazos pegados al cuerpo y los codos apoyados en el pecho. No dejes de respirar más de un segundo cuando dispares la imagen, o podrás oscilar o tambalearte.
- Lleva siempre carretes de sobra, nunca se sabe cuando podrán hacerte falta. Si además comienzas un viaje en mayor cantidad y de diversos tipos (ISO, b/n, diapositiva...). No olvides examinar la fecha de caducidad de las emulsiones antes de adquirirlas; han de disponer de al menos 2 años de validez en las emulsiones "amateur" y, 1 año en las profesionales.
- Conserva los carretes en la nevera en el interior de una bolsa hermética para evitar la escarcha y la humedad.
- Revela los carretes lo antes posible, no es necesario que positives las imágenes si no lo deseas, pero deja los carretes revelados y guardados de forma adecuada.
- Recuerda que las máquinas de Rayos X de los aeropuertos pueden velar y dañar las emulsiones; exige que te efectúen un registro manual de la bolsa en donde lleves los carretes.
- Dispara siempre que puedas sobre un trípode o apoyándote en otras superficies que mejoren la estabilidad de la cámara, y no olvides de dejar puesto el parasol, los resultados al ampliar serán evidentes: mejor nitidez en los detalles y evitarás luces parásitas.
- Ten cuidado cuando sujetes una cámara compacta de que los dedos y/o el pelo no tapen parte o completamente el objetivo. Recuerda que en éste tipo de cámaras no podremos ver en el visor lo que saldrá.
- Coloca siempre un filtro UVA en todos tus objetivos. Esto te proporciona mejores fotos en altitudes medias/altas y sobre todo protegerán la lente de tu objetivo de golpes y arañazos sin absorber luz.
- Adquiere cámaras y elementos de marcas de reconocido prestigio.
- Lleva contigo pilas adecuadas de repuesto.
- Pon a prueba tu curiosidad, saca una instantánea de todo aquello que te llame la atención, eso sí, procura no molestar ni que tu exceso de curiosidad provoque la "ira" de alguien.
- Recuerda la ley de los Tercios, así que procura evitar las fotografías simétricas. Desplaza el centro de atención del centro óptico de la composición de la imagen. Tampoco uses la línea del horizonte para dividir las imágenes en dos mitades simétricas.
- Mantén siempre limpio los objetivos y la cámara. Usa un bote de aire comprimido y un cepillo con pera de goma en su limpieza. Con los objetivos usa toallas limpia objetivos, nada de productos con componentes agresivos o sin especificar y, no utilices el aliento, contiene humedad y afectará a la parte mecánica.
- Las películas lentas poseen un mayor contraste.
- Un revelador de grano extrafino o un subrevelado reducen el contraste. Un sobre revelado lo acentúa.
- Busca siempre las horas mágicas: primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
- Un sol bajo o una luz rasante lateral realza la textura de un objeto.
- Con el sol en posición medio-alto, es el momento ideal para realizar imágenes de alto contraste, bien disparando hacia arriba desde un punto bajo, o bien recogiendo el reflejo de los rayos de sol en el agua.
- En fotografía de interiores busca escenas en las que existan formas consistentes y tonos de gran contraste.
- Un filtro rojo fuerte oscurece un cielo azul y las sombras.
- Para lograr mayor riqueza de color: con diapositivas subexponer en medio o un punto, con negativos sobrexponer en medio o un punto. Las diapositivas poseen un mayor contraste y saturación de colores.
- Para que un cielo aparezca con un azul intenso y con la máxima saturación deberás seleccionar el ángulo adecuado. Normalmente, la posición más adecuada es cuando el sol está de espaldas al fotógrafo, y si el cielo está "soso" y no aporta gran cosa pero deseas incluirlo, haz uso de un filtro degradado para darle un poco más de "sal" a tus imágenes..
- Usa un filtro polarizador en tus fotos de paisajes.
- Cuanto mayor sea el formato de la cámara (y por tanto el negativo) mayor será la definición y el contraste de la foto.
- Las mejores velocidades para lograr sensación de movimiento son 1/8 y 1/15 seg. En elementos en movimiento se logra una buena sensación disparando a 1/30 seg.
- El barrido es otra forma para crear movimiento en el fondo. Para ello comienza a perseguir el objeto, dispara pero sigue moviendo la cámara hasta finalizar el seguimiento para evitar brusquedades al realizar el disparo.
- Otra forma de detener la acción es esperar al momento en que el objeto llega al punto en el que su velocidad es casi cero, por ejemplo, en un salto será cuando el saltador haya llegado a la máxima altura y comience a caer.
- Los motivos en movimiento serán más fácil sacarlos nítidos si se mueven hacia o desde ti.
- Para eliminar el primer término, utiliza diafragmas bajos para dejar en foco sólo el segundo término.