Apuntes > Fotografía>Consejos
Si alguien desea darnos un buen consejo, que no dude en enviármelo por correo electrónico para su posterior publicación. Yo en principio os doy los siguientes:
- Para obtener el mayor margen de nitidez para el primer y último término, coloca el símbolo de infinito del objetivo frente al diafragma de trabajo.
- Para evitar reflejos en cristales o superficies brillantes con luces o flash, no tomes las fotos de frente, sino con un ligero ángulo. Si no puedes disponer de dicho ángulo o no te gusta la composición, entonces haz uso de un filtro polarizador.
- Los fondos deben ser sencillos y ordenados, así no restaran interés al foco de atención.
- En fotos de niños mantén a los sujetos ocupados para lograr gestos espontáneos. Esto también funciona a veces con los "niños adultos".
- Acércate siempre lo más posible. Si una foto no resulta interesante es que no estabas lo suficientemente cerca.
- No te hagas notar. La gente se dará cuenta y perderán naturalidad. Si encima te dedicas a incordiar no estarán a gusto con tu presencia y además te recordarán para futuras fotos.
- En fotos de paisajes incluye objetos en primer término para dar sensación de profundidad.
- En fotos a contraluz, sitúa los motivos (si es posible) sobre un fondo oscuro, y pon la cámara a salvo de la luz solar directa. Rellenar con luz de flash suele dar buenos resultados.
- Para fotografiar contraluz o siluetas en exteriores deberemos en primer lugar escoger un sujeto o un objeto propicio, en el caso de las siluetas las formas más sencillas suelen funcionar mejor. Dado que se creará un contraste excesivo, los colores y medios tonos perderán saturación hasta el punto de llegar a ser una imagen monocromática. Si no queremos perder totalmente el detalle en el primer término, deberemos de echar mano de un poco de luz de relleno de flash. Como casi siempre, las mejores horas serán las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. La medición de la exposición la haremos sobre la iluminación anterior a nuestro sujeto u objeto, de forma que salga un fondo expuesto correctamente y el primer plano sin luz frontal.
- Para crear siluetas en un estudio, deberemos colocar la fuente de luz detrás de nuestro motivo, de forma que iluminen el fondo y sea éste el que cree toda la intensidad luminosa, así evitaremos deslumbres a la cámara.
- En fotos de gente sitúalos de forma que no les de la luz directa, evitaras muecas poco favorables. Si la luz es muy intensa, sitúales en una sobra clara, bajo un árbol, por ejemplo.
- La niebla y las nubes tormentosas provocan fotos con mucho ambiente.
- Para añadir color y luminosidad en días nublados coloca en primer término un motivo con colorido.
- En días lluviosos y/o encapotados la luz suave que ronda el ambiente nos permitirá concentrarnos en primeros planos, mostrando los motivos sutiles variaciones del color y un amplio abanico de matices que enriquecerán la escena.
- La lluvia y/o el rocío embellecen los primeros planos de flores. Utiliza una película de alta sensibilidad para permitir aperturas de diafragma mínimas o altas velocidades de obturación, ganaremos enormemente en nitidez.
- En exposiciones largas (o posición B), asegúrate de que la cámara está firmemente sujeta y que no vibra al disparar (usa un cable disparador o el mecanismo de disparo retardado). Si posee tu cámara un seguro para bloquear el espejo, utilízalo para reducir las vibraciones al mínimo.
- Ten cuidado con las luces fluorescentes, su tonalidad verdosa rara vez mejoran una imagen. Si realizas un retrato debajo de una luz fluorescente, lo normal es que el pelo tenga una dominante verdosa, así que cuidado.
- La mejor manera de tomar fotos con luz de vela prueba a usar una película rápida de 1000 ISO forzada en uno o dos puntos para evitar velocidades de 1/15 ó 1/30 sg. Las películas balanceadas para luz de tungsteno es la que ofrece mejores resultados aún a pesar de la persistencia de un leve fondo cálido. Busca encuadres reducidos, ya que sólo quedan registrados los elementos más próximos, y coloca el objeto/sujeto lo más cerca posible de ella.
- Para fotografiar fuegos artificiales, usa un trípode y tiempos de exposición de varios segundos para permitir que se formen surcos luminosos y combinaciones de efectos. Tendrás que tirar varias fotos a "suerte" probando con distintos tiempos, aunque por norma general puedes comenzar con un f11 durante 4 segundos, y utiliza emulsión de 100 ISO. Es interesante también, realizar exposiciones múltiples; una forma fácil de realizarlas es dejando el obturador abierto en posición "T" o "B" y tapando el objetivo con una tela o cartulina negra mientras no hayan detonaciones en el cielo.
- No dejes de lado a tu cámara después del periodo vacacional, las imágenes están siempre disponibles todos los días del año.