www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Cámaras Estenopeicas

carretes

Artículo basado en parte en los textos de Rodrigo Mosquera. Revista Foto/Extra 12/97 y otras fuentes.

 

El principio de la cámara oscura cámara estenopeica (de «estenopo», placa de metal muy fina en la cual se ha practicado un pequeño orificio, por el que penetra la luz y que sustituye en las cámaras al objetivo) es la luz que penetra por un agujero practicado en una pared de una habitación o cámara oscura, forma una imagen en la pared opuesta, una imagen invertida, de lo que hay fuera de esa habitación.

La cámara estenopeica, sobre todo la construida por uno mismo, es la expresión más simple del quehacer fotográfico. La única técnica que hay que dominar es la de la construcción del estenopo o agujerillo. Lo ideal es utilizar finas láminas de aluminio, latón u hojalata, de unos 0,05 mm. de grosor, y hacer el agujero con finas brocas de las usadas en maquetismo, de 0,25 a 1 mm. de diámetro. Cuando hayamos practicado el agujero (mejor hacer girar una broca que punzar), habrá que cerciorarse de que no queden rebabas que restarían calidad a la imagen. Para esto, se miraría el estenopo a contraluz con una lupa; en caso de existir rebabas, se lijarían con papel de lija fino con movimientos circulares hasta que estos rebordes desaparezcan.

Existe una fórmula estudiada para que el estenopo de la máxima calidad de la imagen para cada cámara:

d = Raíz cuadrada(0,0016)* F

Donde d es el diámetro del estenopo y F la longitud focal de la cámara, es decir, F es la distancia entre el agujero y la "película".

La elección de la cámara y de la materia prima es otra de las partes más interesantes de la construcción. Pueden usarse toda clase de cajones de madera, cajas de cerillas, tarros de hojalata, etc., con una única condición, deben ser herméticos a la luz o poder llegar a serlo. Si deseamos un formato determinado, siempre podremos recurrir a construirnos nuestra propia cámara con contra chapado o latón.

Las cajas (como las de zapatos) no son todas iguales, sino que las hay más anchas, más estrechas, más altas, más bajas... Esto no es ninguna tontería, pues cuanto más ancha sea la caja, más ancha y menos apaisada será la foto. Cuanto más baja sea, más angular será la cámara.

Anterior [1] [2] [3] Siguiente