www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Cámaras Estenopeicas

Un ejemplo práctico con una caja de zapatos:

esteno2
esteno3

El estenopo d irá exactamente en el centro de la caja (no de la tapa, que es donde irá la "película"). Para ello, se trazan dos diagonales a lo largo de la caja, como se ve en el segundo esquema, y donde se crucen dichas diagonales, allí irá el estenopo.

Haciendo uso de un transportador de ángulos, veremos que el ángulo alfa tienes unos 112º, lo que correspondería a un objetivo de unos 18 mm de una cámara de 35 mm. De todas formas, lo mejor será siempre tirar una foto de pruebas para hacernos una idea mejor del ángulo que abarca.

Calcularemos ahora la distancia focal F (que era la distancia desde la película hasta el estenopo), que resulta ser de 112 mm., así pues aplicaremos ahora la fórmula para calcular el diámetro del agujerito.

Existe una fórmula estudiada para que el estenopo de la máxima calidad de la imagen para cada cámara:

d = Raíz Cuadrada(0,0016) * 112 = 0,42 mm de diámetro

Si encontramos una broca o aguja de 0,42 mm, estupendo, sino, habrá que redondear a la más parecida, que en este caso podría ser de 0,5 mm. Una vez realizado el estenopo sobre el material metálico (chapa, papel de aluminio...), recortaremos con un cúter un cuadrado de 2x2 cm. sobre donde ha de ir el estenopo, pegando la chapa (que será más grande que el cuadrado) procurando que quede el agujerito bien centrado, y en caso de ser papel de aluminio, que no quede arrugado.

Ahora el obturador, que podría ser una cartulina negra de tamaño superior al del material metálico y puesta a modo de bisagra, con cinta adhesiva en un extremo para que nos sirva para dejar cerrado el obturador antes y después de la toma; recuerda el tener cuidado de que no estorbe el obturador durante al toma. Para los más mañosos, podremos realizar un sistema de ventana deslizante con un tope, que dará mejor calidad, sobre todo para cámaras estenopeicas mejor elaboradas, como las de madera.

Para mejorar la calidad de la imagen, pintaremos el interior de la caja con un spray de pintura negra mate para eliminar posibles reflejos internos. También sería una buena idea hacer un disparo antes del pintado, podría ser que el efecto que se consigue así te resulte más grato que con una imagen mejor definida.

Como película usaremos papel de revelado o película lith para blanco y negro, que recortaremos del tamaño de la tapa, nos aseguraremos de que no se mueve de ella, y si es necesario, lo fijaremos con algún tipo de pegamento suave, o simplemente con fixo.

Ya sólo queda calcular el tiempo de exposición. Para ello hemos de recordar que los papeles para revelado tienen una sensibilidad entre 2 y 4 ISO, y unos 6 ISO para la película lith en hojas. Una vez obtenida la fotografía , se revela el papel y se positiva por contacto para obtener el positivo.

Anterior [1] [2] [3] Siguiente