www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Uso de los Filtros

carretes Los filtros nos permiten manipular el tono, compensar las deficiencias de una imagen, crear efectos especiales.

Los filtros son grandes aliados para el fotógrafo, pero recuerda esta máxima: "Con un poco basta", o sea, utilízalos siempre con mesura. Cuanto más patente resulte el efecto del filtro sobre la imagen, tanto mayor habrá de ser la prudencia con la que tendremos que utilizarlo.

Su uso difiere con el tipo de película, así pues, primero haremos referencia a los filtros con película de color y luego a película en blanco y negro.

Filtros con Película de Color

Podemos considerar que la luz blanca está compuesta por tres colores primarios: rojo, verde y azul. Los colores complementarios son: magenta, cyan y amarillo. Cuando un sujeto absorbe uno o dos de estos colores, aparece la coloración restante. Lo importante no es el color del filtro, sino los colores que absorbe. Esto es así porque son muy pocos los objetos rojos, azules o verdes puros, lo más normal es que el color que se refleje sea una mezcla de distintas proporciones de cada uno. Por ello, existen filtros que aun siendo del mismo color pero de diferente intensidad, producen efectos diferentes, dependiendo de la cantidad de cada uno de los tres colores básicos que absorba.

Para conocer bien el funcionamiento de los filtros es preferible utilizar película diapositiva, pues los minilabs tienden a corregir el factor del filtro al positivar negativos al considerarlo como un error de la imagen, en éste caso, habrá que avisar al servicio para que no reajusten los colores.

Todos los filtros absorben algo de luz, cuanto más intenso sea su color, más luz absorberá, por lo que se precisa una mayor abertura de diafragma o una velocidad más lenta de obturación.

Una buena base para entender el efecto del filtraje es que cualquier filtro coloreado aclara los colores próximos al suyo y oscurece sus complementarios. Pero es útil tomar la fotografía con y sin filtro para poder comparar luego.

Y ahora algunos ejemplos:

Anterior [1] [2] Siguiente