Apuntes > Fotografía>Frío y Nieve
Para evitar esto, contamos con las siguientes posibilidades:
- Medir con un fotómetro la luz incidente con su cúpula difusora.
- Si no usamos fotómetro, deberemos acercarnos al sujeto (en caso de retratos) o medir sobre un valor medio (carta gris), tela del mismo color o la mano si no está muy blanca. De todas formas, a pesar de acercarnos al sujeto, la nieve de su alrededor influirá en la lectura (salvo que la tomemos a muy corta distancia) confundiéndonos. Es el clásico problema que nos encontramos al fotografiar a contraluz.
- Compensar la exposición, abriendo entre uno y dos diafragmas respecto a la medición indicada. Si la cámara es automática o posee esta opción, pondremos +1 ó +2 en el dial de compensación automática. Si no contamos con este sistema, una solución fácil es ajustar la sensibilidad de la película en la mitad (por ejemplo de 100 ISO a 50 ISO, revelando por supuesto como 100 ISO).
Si a lo que vas es a fotografiar deportes de invierno, te dejo aquí unos consejos:
- Mejor un monopié, pues el trípode se hundirá mucho en la nieve.
- Lleva objetivos de óptica focal larga, pues no será posible acercarse mucho a los esquiadores, en su defecto, un duplicador de calidad, pues aquí no nos supondrá un problema, habrá luz de sobra.
- Emplea la máxima profundidad de campo con una velocidad 1/500 para frenar la acción.
- El enfoque hazlo por referencia tomando algún elemento como una "puerta" que debe superar el competidor, para tener la cámara preenfocada y disparar a su paso.
- En "snob board", es mejor trabajar con un angular. Una combinación típica es f.8 - 1/500.