www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Fotografía Macro

macro1 El porqué he incluido en éste tutorial el tema del macro se debe a que tanto en fotografía de flores y/o de insectos es cuando suele hacerse mayor uso de dicha técnica. Por supuesto que la fotografía macro podría haber estado en un tutorial aparte, pero pienso que es aquí dónde debe estar.

Los Materiales

Los materiales dependerán de si la sesión se realiza en un estudio o si es en plena naturaleza. En un estudio contamos con la ventaja de poder contar con multitud de material y equipo que sería enormemente pesado trasladar al campo, además, podremos controlar todos los detalles (los fondos, la iluminación, etc.), pero si lo que buscas son emociones y un gran número de modelos, no hay nada como un día en el campo.

Por fortuna, hoy día existen cantidad de accesorios fabricados con materia prima ligera, lo que aliviará la tediosa tarea de transportarlos de un lado para otro. Lo primero es plantearse si lo nuestro será un hobby esporádico o si se va a convertir en una pasión. Si es lo primero, tenemos diversos materiales de bajo coste con los que satisfacer nuestra afición, pero si queremos algo más profesional, será necesario invertir en caros objetivos macro. De cualquier forma, en ambas modalidades hemos de contar un trípode de primera fuerte y robusto, que sería apetecible que contara con una columna central reversible.

Los objetivos macro están diseñados exclusivamente para estos menesteres, constituyendo la mejor opción posible, entre otras cosas por la capacidad de enfoque que poseen desde el infinito hasta unos 5 cm sin necesidad de accesorios. Existen objetivos macro zoom que te darán aún mayor capacidad; éstos objetivos pueden usarse con magníficos resultados con los fuelles extensibles, garantizando una gran resolución y contraste a lo largo de todo el fotograma. En contra su elevado precio y su peso, que no siempre será ligero.

El uso del flash también tiene su importancia y controversia. Si la luz natural es suficiente para conseguir un resultado óptimo, lo mejor será no usarlo para no restar naturalidad a la imagen, pero si no es suficiente o el motivo se encuentra en zonas sombrías, no dudes en hacer uso de él. El mejor tipo de flash para la macrofotografía es el llamado flash anular, consiste en un tubo en forma de anillo que rodea la parte frontal del objetivo, además, suelen estar formados por varias secciones que pueden desconectarse de forma selectiva, otorgándonos mayor control.

Otros materiales que se usan son:

Toma éstos puntos como referencia, pero antes de invertir dinero o tomar decisiones, acércate a tu distribuidor y pregunta qué gama de elementos tiene disponible en el mercado el fabricante de tu cámara. Ellos podrán guiarte y aconsejarte.

Anterior [1] [2] Siguiente