www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Uso de los Objetivos

carretes Tanto el tamaño como la apariencia de la imagen pueden sufrir grandes variaciones según el tipo de objetivo utilizado. Esto viene determinado por la distancia focal del objetivo, es decir, la distancia desde el centro óptico de la lente hasta el plano de la película al enfocar al infinito.

La distancia focal viene dada en milímetros (normalmente comprendidos entre 18 y 600 mm). Los objetivos con distancias focales cortas hacen que entren un mayor número de elementos en la escena al realizar una disminución óptica de ellos, por esta razón, los objetivos con distancias focales cortas se denominan "gran angular". El caso extremo en esta clase de objetivos es el llamado "ojo de pez", quienes llegan a abarcar un ángulo visual de 180º, provocando un efecto de curvatura de las líneas rectas hacia afuera a medida que éstas se alejan del centro de la imagen, produciendo finalmente una imagen circular. Pueden usarse para efectos de distorsión o por ejemplo para provocar un "gag" o enfatizar el dramatismo de una escena.

En el otro lado tenemos los teleobjetivos, que estrechan el ángulo de visión produciendo una imagen ampliada de una parte de la escena.

Así pues, manteniendo la cámara en la misma posición es posible obtener imágenes distintas de un mismo tema sólo cambiando de objetivo. Con un gran angular es posible mostrar la figura humana como parte integrante de un amplio paisaje, o, usando un teleobjetivo, aislar el rostro. Cuando se dobla la distancia focal del objetivo se dobla el tamaño del objeto en el negativo.

Los objetivos se dividen en:

Anterior [1] [2] Siguiente