La calidad de la óptica es parte fundamental para la obtención de fotos nítidas. No escatimes en la calidad del objetivo.
Existen dos tipos de objetivos: los de focal fija y los de focal variable o Zoom. La elección entre unos y otros es cuestión de gusto personal. Los de focal fija tienen la ventaja de ser más ligeros y, al disponer de menos elementos, son más baratos, con mejor luminosidad y de alta calidad. Los Zoom tienen la ventaja de disponer de una gama variada de ópticas, pero suelen ser mucho más pesados y bastantes más caros si lo que buscas es un Zoom de alta calidad.
La elección es tuya, pero si piensas que exclusivamente los zoom son buenos por su versatilidad, acuérdate de esta máxima: "El mejor Zoom son los pies". No lo dudes, si puedes moverte libremente para obtener la imagen deseada, conseguirás mejores resultados con un objetivo de focal fija de calidad y tus pies que con un Zoom mediocre sin tener que moverte del sitio. Por supuesto que no siempre podremos escoger el movernos por el entorno y acercarnos al motivo principal... pero medita bien antes de gastarte un dinero del que luego puedas arrepentirte.
Una gama de objetivos de focal fija que pueden cubrir la mayor parte de las situaciones, son los objetivos:
Para evitar la falta de nitidez a la hora de realizar la toma, utilizaremos una velocidad de obturación similar a la distancia focal del objetivo. Ejemplo:
Si es necesario utilizaremos películas rápidas para compensar la falta de luz. Por supuesto, esto es a título de iniciación, con la práctica y cuando te familiarices con el rendimiento de tu objetivo, mejorarás los resultados sea cual sea la velocidad de obturación.
Otro obstáculo con el que nos topamos en el uso de los objetivos es el control de la perspectiva. La perspectiva es determinada por la distancia entre la cámara y el motivo. Si estamos muy próximos, el primer término aparecerá grande y los fondos distantes y lejanos. Cuando estemos cerca del motivo habrá menos espacio nítido que cuando estemos a una mayor distancia, lográndose así un menor espacio de profundidad de campo con un tele-objetivo que con un gran angular. Los tele-objetivos tienden a comprimir la distancia a medida que la cámara se aleja del motivo, dejando "aplastado" el motivo contra el fondo.
La escala de nitidez de campo situada en los mismos objetivos te indicarán según el anillo de enfoque obtenido contrastado con el número "f" del diafragma seleccionado la porción de profundidad de campo cerca y alejada del motivo enfocado que quedará nítido en la imagen final. Familiarízate con el uso de esta escala y evitarás sorpresas cuando veas el resultado.
| Anterior | [1] | [2] | Siguiente |