www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Fotografía de Animales

Cámaras Existen tres modalidades distintas de fotografía de animales:
  • Animales domésticos.
  • Animales en su estado natural.
  • Animales en el zoo.

Animales domésticos

Son los que tenemos más a mano, conocemos todas sus costumbres y además, como miembro integrantes de la familia que son, no podemos dejar de tener un recuerdo suyo para la posteridad. Tienen la enorme ventaja de estar a disposición a cualquier hora y poder disponer de ellos en los lugares y situaciones que más nos convenga.

Su fotografía es relativamente fácil, sobre todo si disponen de algún tipo de adiestramiento. Sólo hemos de tener paciencia y disponer de un equipo estándar para retratos. No te muestres nervioso o se contagiarán con facilidad. Una vez que obtengas la pose deseada, ponte a su altura (como si se tratara de fotos de niños) y si es necesario, puedes usar algún tipo de sonido desconocido para ellos como el de una armónica o flauta para llamar su atención (suele funcionar muy bien con perros y gatos).

Animales en su estado natural

Para éste tipo de fotografía necesitarás de una óptica especial y realmente cara. Estamos hablando de objetivos de 300 mm, 400 mm, 500 mm ó 600 mm. La elección dependerá de las características del animal a fotografiar, y sobre todo de su peligrosidad, espero que a nadie se le ocurra usar un 50 mm para sacar un primer plano de un león.

Los objetivos con una distancia focal de 400 mm o superior requerirán del uso de un trípode o de un buen punto de apoyo para su manejo, así que su uso será adecuado en lugares fijos ocultos o en automóviles especialmente adaptados.

Antes de fotografiar una especie, necesitaremos conocer todos los detalles de su comportamiento: hábitat, costumbres de alimentación, peligrosidad, época de apareamiento... Igualmente, es recomendable tener conocimientos de técnicas de supervivencia y primeros auxilios; ten en cuenta que deberás adentrarte por zonas salvajes para fotografiarlos. Las dificultades son grandes, y si no estás en buena forma física tendrás problemas para aguantar el ritmo que marque tu "presa" y para portear todos los materiales necesarios para ello (tanto fotográficos como víveres para ti). Hazte a la idea que te conviertes en un cazador, sólo que tus disparos son inofensivos, eso significa que no estará de mas que hables con cazadores expertos para prender cómo logran ellos acercarse a sus presas.

Anterior [1] [2] [3] Siguiente