www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>El Flash

Cámaras Bajo flash o destello electrónico se entiende la fuerte radiación de luz de una lámpara de descarga de gas (generalmente Xenón) en un tiempo extremadamente corto.

A pesar de tratarse de una de las luces artificial más utilizada en todo el planeta, sigue siendo motivo de controversia entre los fotógrafos, pero lo que nadie puede negar es que disponer de una fuente de luz en cualquier lugar o momento tan sumamente moldeable a nuestro interés como es la luz de flash electrónico, es una ventaja muy evidente. Además, los flashes incorporados y los automáticos ofrecen la ventaja añadida del control de exposición TTL automático (en dónde la cámara ajusta automáticamente los valores de uso de la unidad de flash con la luz del ambiente, escogiendo la abertura de diafragma tanto del flash como de la cámara así como la velocidad de obturación; estos parámetros dependerá de la de función seleccionada en la cámara y de la programación interna de ésta realizada en fábrica) y la iluminación de relleno igualmente automática (función en donde sólo se usa un leve toque de luz para aclarar sombras pero respetando la luz ambiente).

Realizando una simplificación a "grosso modo", podríamos decir que existen tres tipos de flashes en fotografía:

El uso de los flashes incorporados tienen el inconveniente de ser una luz dura completamente frontal, con lo que el efecto de imágenes quemadas, ojos rojos (producidos al ser iluminados intensamente de forma directa, con lo que las venas que forman los ojos se hacen visibles, provocando el color rojo del iris), imágenes planas y sombras demasiado contrastadas, que es un precio inadmisible si lo que buscamos es una foto correcta. Entonces, ¿es preferible entonces no usarlos? Si no queda más remedio, siempre será mejor tener algo a no tener nada. 

Uno de los mayores problemas de los flashes de cámara es que suelen utilizarse como única fuente de luz cuando no debe ser así. De lo que se trata es de conseguir un balance equilibrado entre la luz del flash y la existente.

Es posible suavizar el efecto rebotando la luz del flash en una pared, hacia el techo o hacia un accesorio especialmente diseñado para ello.

desplazado

Si posees una unidad de flash adaptada a la zapata de la cámara, compra un cable adaptador y usa el flash desplazándolo de la cámara, es decir, usa la mano izquierda para sujetar el flash y así componer una luz más suave y dirigir las sombras a tu antojo, y con la derecha dispara la cámara.

 

Anterior [1] [2] [3] Siguiente