www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Iluminación en Estudio

Cuando se requiere luz concentrada para efectos especiales o una "mancha" claramente limitada de luz, entonces se recurre a los Spots de proyección.

Los Spots con fresnel recuerdan a los clásicos focos utilizados en el cine. Son flashes altamente profesionales en los que la luz es repelida por un espejo cóncavo sobre la lente fresnel. El fresnel también denominado lente escalonada, consta de muchos pequeños anillos prismáticos concéntricos que tienen la propiedad de reunir los rayos de los que lo atraviesan en un foco. La luz saliente es repartida muy uniformemente de manera que prácticamente no existe merma de luminosidad en los márgenes.

Los conos con o sin avispero proporcionan una luz directa bastante dura. El tubo es una construcción cónica que estrecha el cono de luz. Cada cono puede equiparse adicionalmente con un avispero que se fija en el frente, que producirá un estrechamiento del ángulo de iluminación a tan sólo unos 25º aproximadamente, impidiendo la dispersión de la luz hacia afuera. Al hacer uso del avispero reduciremos el rendimiento de la luz, logrando una luz muy estrecha y de menor dureza a la del cono.

La luz suave y difusa puede surgir de dos maneras, a saber por difusión o por reflexión. En la difusión la luz entra de un medio fino en uno más denso (el aire del interior de la ventana) y pasa luego por el material difusor (plexiglas, tela) de una ventana. Con la reflexión la luz directa es repelida por una superficie reflectante, que podrá ser una reflexión difusa o como un espejo. La difusa (o remisión) surge en superficies no reflectantes o superficies sin pulir como la de los paraguas.

La luz suave difusa es la más utilizada en fotografía profesional de estudio, pues origina suaves transiciones entre luces y sombras creando una iluminación blanda que favorece a la mayoría de los motivos. Además, la conducción de luz suave es en la mayoría de los casos más sencilla y menos problemática que la dura.

Una ventana rígida y/o textil consiste en un reflector voluminoso y en una extensa superficie difusora que se acopla a la antorcha. Dependiendo de si el reflector está fabricado en material sintético duro o de un material textil, estaremos hablando de ventanas rígidas (o plegables) y ventanas textiles (o softbox). Con las ventanas rígidas la distribución de la luminosidad es uniforme, mientras que en las textiles en cambio pueden mostrar una leve merma en las esquinas, pero casi nunca tiene un efecto molesto, es más, incluso hay fotógrafos de moda que incluyen ésta pérdida de luminosidad de forma intencionada en la concepción de la imagen. Como ves, la elección es dependerá de tu gusto personal... tú decides.

Las luces de grandes superficies a pesar de su carácter de luz suave, producen una saturación relativamente buena de colores que si bien no alcanza el nivel de luz dirigida si es claramente superior que por ejemplo utilizando paraguas reflectantes. Por esta razón en muchos estudios las ventanas (sobre todo las plegables) sustituyen a los paraguas. Otra razón es que el reflejo de una ventana hecho visible en el objeto tiene efectos menos molestos que si se ve reflejado un paraguas. Las ventanas plegables son por tanto fuentes de luz ideales también para el trabajo fuera del estudio gracias a su fácil transporte, y si además le unes el que puedes añadir un avispero adicional para hacer aún más direccionable la luz sin verse afectada su intensidad... son todo un lujo poco más caro que un simple paraguas. Sólo hemos de tener en cuenta que el tamaño de la ventana dependerá del tamaño del objeto a iluminar.

Los paraguas reflectantes constituyen una posibilidad muy económica par producir luz dispersa. Los tenemos con superficies blancas o metalizadas, y los hay cubiertos con un material translúcido. Según el tamaño y la naturaleza de la superficie reflectante surgirá una luz más o menos suave. Con una superficie grande la luz es más suave y la saturación de colores menor que con una superficie pequeña. La superficie reflectante blanca da una luz más suave que la plateada que cuidará en las fotos de retratos y desnudos de una buena reproducción de los tonos de la piel, pero la plateada en cambio aporta una saturación algo mejor de los colores y mayor brillo y contraste.

Pero sea cual sea el tipo de luz que utilices, ésta se encontrará directamente influida por la distancia. Con una luz suave tendremos que acercar más la/s fuente/s de luz al sujeto que con una iluminación más intensa y dura.

iluminacion02 Hemos de tener igualmente en cuenta la Ley inversa del cuadrado, según la cual, la intensidad de una fuente luminosa decrece en proporción inversa al cuadrado de la distancia que la separa del sujeto, de modo que si duplicásemos la distancia obtendríamos una luminosidad cuatro veces menor.

 

Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] Siguiente