En fotografía se utilizan dos condiciones de luces: una luz principal y una o varias luces de aclarado. Denominaremos luz principal a aquella de mayor potencia que llevará el mayor peso de la iluminación, luego para rematar el modelado de sombras, utilizaremos otras luces (o reflectores con los que reflejar luz) para aclarar y apoyar a la luz principal pero en ningún caso han de poseer igual intensidad o rivalizar en protagonismo con la luz principal.
Muy en uso es la disposición de la luz o fuente principal como luz lateral. La luz que cae lateralmente y ligeramente inclinada desde arriba se siente como natural y es relativamente sencilla en el manejo luminotécnico. Pero la luz principal, por principio, puede disponerse en cualquier punto. Como ejemplos: si debe recalcarse la transparencia de un objeto de cristal o de un plástico transparente se situará la luz principal en una situación de contraluz, pero cuando haya que resaltar la plana superficie de un objeto será imprescindible posicionar la luz principal como luz rozante.
Para la luz o luces de aclarado existe una regla básica: "tanto como sea necesario y tan poco como sea posible". Y en caso de duda debe aclararse de menos a más. Pero lo más importante a recordar es que la luz o luces de aclarado no debe alterar (o al menos no esencialmente) el carácter de la luz principal ni el efecto de la imagen ya conseguido. Te recuerdo nuevamente que debes usar luces de aclarado con una intensidad esencialmente menor a la principal.
A veces se utilizan luces de efectos, que suele ser una luz muy recogida en haz que debidamente proyectada destaca determinadas partes del objeto o aligera el efecto general de la imagen. Desde una posición de contraluz la luz de efecto produce un halo alrededor del objeto o en el pelo de un modelo. Pero la luz de efecto puede según su posición pronunciar también contornos, detalles o estructuras. La luz de efecto ha de aplicarse con cuidado y no debe desequilibrar la iluminación general.
Es bueno iluminar el fondo para así "despegar" al modelo del fondo. La luz de fondo puede tener diversas funciones: puede iluminar uniformemente el fondo o desde un punto bajo (o alto) con inclinación hacia arriba (o hacia abajo) producirá un degradado a medida que la distancia haga perder fuerza a la luz. Si colocamos una lámina de color resistente al calor en el foco y el fondo es blanco, realizará un degradado con el color de la lámina, si el fondo ya es de color, el degradado se realizará simplemente con la iluminación del fondo.
Otra cosa básica que hemos de aprender en trabajo de estudio es a medir correctamente la iluminación y el tiempo de exposición. El mismo objeto con iluminación completamente idéntica pero con tiempos de exposiciones distintos puede generar en la foto diferentes efectos. Una exposición clara puede llevarnos a una expresión tierna irradiando alegría. Una exposición oscura puede generar una atmósfera grave y sombría, y a veces, una foto correctamente expuesta puede dar un resultado monótono.
El único método correcto de hallar con exactitud la exposición para una fotografía profesional de estudio es la medición de la luz del flash con un flashmeter. El flashmeter ideal debe tener la posibilidad de ampliar su aplicación por medio de diferentes suplementos y poder utilizar diversos difusores, una cabeza de medición giratoria, indicación digital y análoga de diafragmas, determinación de valores medios automático, etc. Como puedes imaginarte, un buen flashmeter no resulta nada barato y, casi tendrás que realizar un cursillo para saber cómo manejarlo de la forma más correctamente posible.
La medición de la temperatura de color también resulta importante si deseas trabajar de una forma escrupulosa, pero como todo esto excede de los conocimientos que ha de tener un usuario incluso avanzado y entra sólo para los que despuntes para profesionales de "pata negra", lo omitiré y expondré algunos ejemplos prácticos que todos podemos realizar sin necesidad de materiales de última generación y con unos buenos resultados para nuestro nivel de conocimientos. Todo aquel que desee profundizar en éste sector, le aconsejo la compra del Libro multiblitz y/o similares, así como un buen curso especializado en una escuela de renombre.
| Anterior | [1] | [2] | [3] | [4] | [5] | [6] | Siguiente |