www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>El Retrato

La Iluminación en Exteriores

El retrato en exteriores entraña alguna dificultad al no poseer la oportunidad de crearla la luz a voluntad como en un estudio. La mejor luz se encuentra por la mañana y o por últimas horas de la tarde, es decir, cuando el sol ilumine oblicuamente en un ángulo menor de 45º. Prepara la sesión entre una o tres horas después del amanecer o antes del crepúsculo. Si te ves obligado ha realizar alguna foto con el sol a plomo, búscate una sombra clara. Los días con ligeras nubes o con brumas ofrecen una luz tamizada y suave muy aprovechable para el retrato.

Habrá que decidir la colocación del modelo con respecto al sol. Rodéala para ver cómo conseguir la iluminación más equilibrada y el fondo menos molesto. Y recuerda que la lectura de luz haz de hacerla directamente del rostro del modelo para que el fondo no afecte en la lectura.

Para ayudarnos a controlar la iluminación hemos de llevar con nosotros un par de reflectores y también un par de flashes. Los reflectores pueden ser paraguas reflectores o si no tienes muchos medios, un par de planchas de porexpán (son las láminas "de corcho blancoW que se utiliza en los embalajes de electrodomésticos; en una tienda o almacén podrán regalarte algunas planchas). Un flash normal de cámara con un cable extensible o varios equipados con célula esclava será una alternativa barata a los equipos portátiles profesionales. Una cartulina blanca también puede servir, pero no suele tener mucha resistencia a los transportes. También puedes utilizar como reflector papel de aluminio, pero a mí personalmente no me gusta, pues dan una luz reflejada muy brillante que rara vez suele casar con la iluminación suave que requiere un retrato.

Fíjate en el efecto de la luz en las siguientes fotos (Sacadas de El Libro Kodak de la Fotografía):

retrato2 Sol difuminado por bruma o ligeras nubes.
retrato3 Sol bajo y difuso con iluminación lateral.
retrato4 Sol intenso.
retrato5 Sol intenso con el uso de una superficie reflectante para iluminar las sombras.
retrato6 Iluminación lateral con un reflector especial curvo frente a la luz.
retrato7 Con el sol situado detrás del modelo, se recurrirá a un reflector.

No olvidéis que nuestros ojos utilizan las sombras como el principal indicio de volumen. Así que es primordial ajustar las luces auxiliares y reflectores de la forma correcta para lograr el efecto deseado. Como éste punto es muy importante vamos ha hacer nuevamente hincapié mediante las secuencias de fotos siguientes (sacadas del libro Cómo hacer fotografías en blanco y negro de Michael Freeman): Iluminación frontal recta (fila superior izquierda), iluminación desde arriba (fila superior derecha), una fuerte iluminación desde un solo lado (fila inferior izquierda y derecha), iluminación desde arriba con un reflector (fila superior centro):

retrato8

 

Anterior [1] [2] [3] [4] [5] Siguiente