Apuntes > Fotografía>Desnudo y Glamour
La iluminación del estudio es altamente relevante (y no me estoy refiriendo a la de la sesión , ha de poseer un buen nivel de iluminación, que la modelo vea que no existen "duendes" ni trampas escondidas. Si durante la sesión has de bajar la iluminación del estudio (por ejemplo por ser luz de tunsgeno y/o fluorescente) para que no se mezcle con la iluminación de flash, comunícaselo previamente a la modelo y explícale el porqué.
Algunos materiales que puedes necesitar son:
- Cámara: Una réflex de calidad de 35mm con los automatismos necesarios que te permitan concentrarte en la escena y no en la cámara, te servirá bien, aunque es casi un sacrilegio para este tipo de trabajos el no utilizar una cámara de formato medio, que ya disponen igualmente de automatismos; la gama 6x6, 6x7 y 6x8 harán las delicias de todos, incluida la de la clienta al ver su foto.
- Un fotómetro de flash con medidor de temperatura de color. Y los filtros correctores necesarios.
- Equipo de iluminación: No adquieras lotes de ofertas, pues suelen tener unidades toscas y/o de baja potencia. Si los cuidas te durarán toda una vida, así que buenos, potentes y de calidad. Necesitarás de spot para concentrar la luz, ventanas difusoras (la luz suave y difuminada es la que mejor sienta a los modelos humanos), paraguas reflectantes blancos (para rebotar la luz del flash) y sus respectivos pies y trípodes. Es muy recomendable disponer de una instalación de techo que son enormemente flexibles, útiles y pueden adaptarse cómodamente a casi cualquier situación. De todas formas, cada instalación tiene sus características, es preferible que contrates a profesionales para que te indiquen la instalación y los elementos necesarios para tu local, y antes, estudia bien el tutorial sobre "Técnicas de Iluminación Profesional" y realiza un curso específico en un buen centro de renombre. Cuanta más cantidad de luz mayor podrá ser la profundidad de campo, pero eso es algo que tú debes barajar, pues en glamour no es fundamental que todo quede perfectamente nítido, sino con un halo de "misterio", aunque esto tampoco es ninguna norma. Hay profesionales para los que es irrenunciable el trabajar a f22, mientras que otros prefieren diafragmas intermedios. La elección es tuya, pero siempre será mejor que sobre a que falte, pues con un simple filtro podremos dar el halo y todo quedará con mucho detalle.
Una elección para comenzar en interiores puede ser:
- Luz principal: Grande y suave. Puede ser una unidad potente de flash con reflector o con una ventana de luz.
- Luz de relleno: Igual o de menor intensidad. Puede ser un reflector blanco o una unidad de flash con reflector.
- Luz de contra: Situada detrás de la modelo creará un halo a su alrededor, delineará su figura y dará brillo al pelo. Un reflector pequeño de parábola de bordes plateados puede ser suficiente, también será válido un spot.
- Luz cenital: Ligeramente por detrás y en posición cenital terminará de dar brillo y realzar el pelo. Bastará igualmente un reflector pequeño de parábola de bordes plateados o una caja de luz.
- Una quinta luz que te servirá para efectos especiales. Una unidad de flash con diversos elementos (conos, avisperos...) te dará mucho juego.
- Diversos filtros tanto para los flashes como para los objetivos, aunque siempre podrás comprarlos más tarde.
- Diversidad de ópticas. Ten en cuenta que no es equivalente una óptica de 35mm que para las de formato medio, en donde también dependerán del tamaño del formato. En 35mm te servirán el estándar (de 50 ó 55mm), un tele corto (entre la gama de 85 y 150mm) y un gran angular (28mm es una buena elección, menor pueden distorsionar demasiado). Busca sus equivalentes en el formato medio que escojas, aunque siempre dependerá de tu gusto personal.
Una elección para exteriores puede ser un equipo portátil de dos unidades de flash con sus correspondientes accesorios, y diversos tipos de reflectores para modular la luz ambiental.