Algunas normas:
En fotografía en blanco y negro ten mucho cuidado con los fondos, mejor que sean simples y limpios. Una iluminación dura y contrastada ofrece paradójicamente mucho jugo con este tipo de emulsión a la hora de obtener imágenes de fuerte impacto visual. En imágenes más convencionales, toma con cuidado la luz de los distintos puntos de la piel con distinta iluminación. Recuerda que un filtro azul evita que la piel salga demasiado pálida bajo luz de tungsteno, el filtro verde en exteriores añade un bronceado instantáneo y que un filtro naranja ilumina la piel y elimina manchas. Esto último está muy bien con la piel y en desnudos, ten cuidado en fotografía de glamour, pues también actuará sobre la ropa que lleve la modelo.
Ten muy claro lo que hay que sacar en la foto. Si lo importante es la expresión del rostro¿qué pinta el resto del cuerpo en la foto? Mejor un primer plano o incluso cogiendo parte de los hombros y cortando a la altura de la frente. Excluye todo aquello que no aporte nada a lo esencial, incluido los detalles del fondo que puedan desviar parte de la atención.
Una buena pose debe ser agradable desde el punto de vista de la composición y natural. El forzar una pose o una postura no suele dar buen resultado salvo que se desee dar una imagen "agresiva" de la modelo.
Como en el retrato, las manos han de aparecer relajadas y distendidas, que no muestren tensión. Mover la figura a 45º del eje de la cámara, o simplemente girar el torno, favorecerá las curvas del cuerpo. Si deseas añadir dinamismo a la imagen, escoge una composición basada en diagonales.
Repasa el efecto global antes de realizar la foto, asegurándote que las líneas del cuerpo son gráciles y fluidas, sin tensiones, y que cada miembro contribuye al efecto final.
En encuadres de busto (cabeza y hombros), pon especial atención en evitar la rigidez. El ladear la cabeza comunica personalidad, si está vuelta hacia arriba sugerirá auto confianza, mientras que una inclinación hacia abajo sugiere timidez o sumisión. Exagera el efecto subiendo o bajando la cámara respecto al eje óptico. Una vista de perfil realzará el cabello; enfatiza un perfil fino levantando un poco la cabeza para alargar la nuca. Estiliza una cara redonda usando una luz de ángulo estrecho y bajando ligeramente la cabeza; a la inversa, puedes ensanchar una cara fina usando luz frontal difusa y ancha con la cabeza levantada.
Con la ropa y los tejidos que lleve la modelo, debes de procurar de resaltar su textura con una luz direccionada y difusa, así como utiliza trucos para manipular los pliegues y fruncidos de las prendas (unos imperdibles y agujas te vendrán de perilla... pero que no salgan en la foto). Los tejidos finos pueden parecer casi transparentes con una iluminación a contraluz; si los mojas, darán un efecto plástico importante a la imagen.
Para iluminar el cabello usa una luz trasera para crear un halo y otra luz cenital ligeramente retrasada para dotarlo de brillo. Puedes añadir pelo al cuerpo pidiendo a la modelo que baje la cabeza (siempre y cuando que ésta posea un pelo largo). Con un ventilador potente darás movimiento al pelo.
Cuida mucho las expresiones. Para lograr sonrisas o risas, establece un ambiente distendido, cuéntale chistes si es necesario y anécdotas divertidas. Para expresiones pensativas, crea un ambiente relajado, con música muy suave y hablando con suavidad y dulzura. La pose, por supuesto tendrá que acompañar. Una pose con la modelo mirando hacia atrás por encima del hombro ayudará a una expresión provocativa. Una pose inclinada es adecuada para una expresión soñadora o pensativa.
| Anterior | [1] | [2] | [3] | [4] | [5] | [6] | [7] | [8] | Siguiente |