Apuntes > Fotografía>Laboratorio en B/N
Para que veas el nivel de complejidad que puede tener nuestro laboratorio, fíjate en los siguientes esquemas tomados del libro "Así se revela clisés y copias fotográficas":
Equipo para el Procesado
El material necesario para el procesado es el siguiente:
- Ampliadora: Muy importante, ha de ser de calidad y robusta. Existen dos tipos: de difusores y de condensador (una bombilla opalada). Las ampliadoras de difusores son las usadas para el color, producen imágenes menos contrastadas y más suaves. Las de condensador son las típicas de blanco y negro y las que mejor resultado te darán, además de ser más baratas. Una decisión crítica es la elección del objetivo de la ampliadora, si al igual que de la calidad del objetivo de las cámara dependerá el resultado de la imagen impresa en el negativo, con la ampliadora ocurre exactamente igual. Hay que ser equilibrados, si tenemos un buen equipo de "captura" de imágenes hemos de poseer igualmente un buen equipo de "impresión" de esas imágenes en el papel fotográfico.
Para la elección del objetivo fíjate en el tamaño del negativo a ampliar, no es el mismo para carretes de 35 mm que para 6x4'5, 6x7... consulta las instrucciones de la ampliadora y déjate aconsejar por un profesional. Es interesante igualmente que la ampliadora posea un cajón para usar filtros (lo que nos es útil con los determinados papeles multigrado).
- Un cronómetro de ampliadora: El mío posee tres escalas de segundos: de 10 en 10, de 1 en 1 y de 0,5 en 0,5 segundos, con lo que la medición del tiempo puede ajustarse al máximo, pero un cronómetro normal también te servirá.
- Un marginador de ampliadora.
- Una lupa de enfoque de calidad.
- El saco de cambio: Es el cuarto oscuro más pequeño que existe, y además es portátil. Te aconsejo su compra no sólo para usarlo a la hora de montar el negativo en los tanque de revelado, sino que será un gran aliado si lo llevas contigo; puede sacarte de algún que otro apuro, como el atasco de un carrete en la máquina, cargar película infrarroja, etcétera.
- Unas tijeras.
- Un abre botellas: De los de abrir la chapa de los refrescos.
- Los tanques de revelado: Al menos necesitarás uno. Los hay con rueda de acero inoxidable y con rueda de plástico. Éstos últimos son los más usuales y cómodos, pero fíjate que las dos pequeñas bolitas de la rueda no sean de hierro, mejor de aluminio, o se oxidarán y su vida media caerá en picado. Cómprate uno de buena calidad, los normalitos en cuanto los usas un par de veces posteriormente dan problemas a la hora de enrollar la película en la rueda, y esto puede ser desesperante.
- El revelador: Existen multitud de marcas y tipos. Si utilizas una buena marca de negativo no es mala idea usar un revelador de la misma marca, aunque en principio todos son buenos y sirven para cualquier marca. Cuando fuerzo un carrete o deseo lograr el grano más fino posible utilizo reveladores especiales, que son más finos (y caros) que el revelador normal. Tendrás que comprar un revelador para negativos y otro para papel. En los reveladores de negativo existen la posibilidad de ser reutilizables añadiendo un porcentaje de tiempo en cada revelado, pero es una opción que no me gusta por dos razones: es fácil que te olvides de apuntar un nuevo uso y por consiguiente una nueva adicción de tiempo, y porque el negativo lo es todo, si lo estropeas o no queda bien... adiós a las imágenes contenidas en él.