Apuntes > Fotografía>Laboratorio en B/N
- El baño de paro: Aunque es posible pasar del baño de paro o usar un poco de vinagre disuelto en agua, yo recomiendo que lo uséis y que sea de marca. No es caro y dura una eternidad.
- El fijador: De marca. Existen fijadores universales que sirven tanto como negativo como para papel, si no, tendrás que comprar uno para cada tipo, pero lo normal es usar universales.
- Humectante: Unas gotas en el baño de aclarado del negativo nos evitará manchas de cal en la superficie del negativo.
- Botellas de tipo fuelle: Tres como mínimo y perfectamente etiquetadas, para guardar las distintas soluciones: revelador de papel, paro, fijador. Su utilidad es que se ajustan hasta eliminar el aire contenido en las botellas, así durarán más las soluciones.
- Probetas: Para medir las disoluciones. Yo utilizo una pequeña para las disoluciones más exactas y una grande para hacer cantidades (1 litro). De todas formas, como son muy económicas nunca está de más tener un par de sobra y de otros tamaños intermedios por si se te rompen o para disoluciones de mediana capacidad (como la del revelador de negativo).
- Un termómetro: Para mantener la temperatura correcta. Yo para eso meto las disoluciones en un baño María y uso un calentador de pecera para seleccionar la tempera exacta y la mantenga.
- Un cronómetro para controlar los distintos tiempos.
- Unos guantes finos de látex: Evitarán que la piel se irrite debido a un contacto prolongado con los químicos.
- Un embudo: Para devolver las disoluciones a sus distintas botellas sin derrames.
- Una manguera con un filtro: Para quitar las impurezas y el exceso de cal en el agua y lavar el negativo en el tanque de revelado.
- Pinzas: Para colgar los negativos y para secar las fotos impresas en papel. Para el papel bastarán pinzas de la ropa, pero que sean de material plástico, las de madera suelen dejar marcas y/o residuos.
- Pinzas para secar negativos: Poseen unas bandas de goma que secan el exceso de agua. Existe mucha controversia con el uso de estas pinzas, ya que si no se encuentran completamente limpias y contienen impurezas, pueden arañar el negativo, pero si las mantenemos completamente limpias no hay nada que temer. De todas formas, podremos usar los dedos limpios a modo de pinzas para escurrir el negativo.
El Procesado de Negativos
El procesado de la película en blanco y negro es uno de los procedimientos más simples en fotografía. Las soluciones han de ser preparadas antes de comenzar la manipulación del negativo. Asegúrate que todos los químicos sean recientes y se encuentren a la temperatura indicada por el fabricante. El gran secreto en el procesado de los negativos es SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE, no lo dudes, ellos tienen equilibrados sus químicos para que el resultado sea de la máxima calidad si sigues sus instrucciones adecuadamente.
Asegúrate de que tu cuarto sea estanco a la luz, la más mínima filtración dañará el negativo. Para evitar esto, yo prefiero usar la bolsa estanca pues puedes trabajar cómodamente en el rincón que prefieras y con luz. La forma de saber si un cuarto es estanco o no, es dejando un trozo de papel fotográfico en él durante unos minutos, luego revélalo, si tiene franjas negras es porque ha recibido luz de algún punto del cuarto.