Apuntes > Fotografía>El Maquillaje
Y ahora vamos al lío con unos consejos previos:
- La mayor virtud de un buen maquillaje es que no se note que el modelo está maquillada.
- Menos es siempre más.
- Cuando comiences a maquillar al modelo empieza siempre con la menor cantidad posible de producto y añade más sólo si es necesario.
- No hay reglas mágicas ni infalibles, cada rostro es diferente y también lo es cada forma de maquillarse. Sigue las preferencias del modelo, ella ya lo habrá realizado en cientos de ocasiones y sabe cómo se prefiere.
- Si el modelo no sabe maquillarse o vais a realizarlo en el momento de la sesión fotográfica, lo mejor es que tenga la cara limpia, para ello es aconsejable que se aplique crema hidratante un par de horas antes del comienzo del maquillaje.
- El maquillaje no es cirugía. No intentes remodelar el rostro, limítate a resaltar lo mejor de él y a disimular los defectos. Fija un único punto de atención, es decir, si lo que deseas es resaltar sus ojos, resáltalos lo mejor posible con el maquillaje, y el resto que sea discreto, si deseas resaltar los labios, pues lo mismo. La idea es que no exista una "lucha" en la imagen resultante sobre qué elemento llama más la atención.
- Difumina, difumina y difumina. Que sólo sea perceptible su efecto, no los productos. Hay que buscar y eliminar todos los indicios de bordes.
- El maquillaje se quita con agua y jabón, así que si no te gusta el resultado y la modelo está de acuerdo, no dudes en probar algo diferente. Si te equivocas, lavado y vuelta a empezar.
- La modelo conoce mejor que nadie su cara. Insisto en que te dejes guiar por él, salvo que te de plena libertad de acción. Y pregunta primero qué tipo de foto desea, seguro que te indica el camino a seguir.
- No dudes en preguntar cosas a tus mejores amigas, te informarán encantadas del tema, y si te lo propones lo tendrás muy fácil para que te sirvan de modelo.
Aunque en principio parezca difícil, no lo es tanto, con un poco de práctica llegarás a dominar las técnicas como si nada. Venga, ánimo, vamos con la práctica.
Estudia las áreas problemáticas: Las zonas de debajo de los ojos y al rededor de la nariz suelen ser los grandes "caballos de batalla". También es buena idea aplicar una capa de brillo natural sobre los labios para mantenerlos flexibles y preparados para el color.
Fíjate en los ojos, si tienen algún síntoma de rojez aplica unas gotas de colirio ANTES del maquillaje, hacerlo posteriormente podría tener un efecto desastroso.
Busca una luz natural al lado de una ventana. Si ha de ser con luz artificial comprueba cómo queda el maquillaje con luz natural.
Ten en cuenta una imagen global. Hasta cierto punto, un maquillaje básico deberá adaptarse a la ropa que lleva y al ambiente.
El Material Adecuado
Ya posee la mejor herramienta de todas:las yemas limpias de los dedos (si no están limpias, ¡lávatelas! y si tienes manos ásperas, usa crema hidratante para las manos de forma regular). Son difuminadores perfectos y llegan a lugares difíciles, como alrededor de la nariz. Se suele usar el dedo anular porque es más débil y en consecuencia más suave que los demás. Después vienen las brochas y los pinceles, son imprescindibles; necesitaras varios modelos.