www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Técnicas Básicas

Los planos

Aunque donde se le sacan mayor partido es en grabaciones de vídeo o en el rodaje de películas, en fotografía, igualmente, se recurre a ellos. Mediante los planos podemos mostrar en cada imagen justamente lo que deseamos ver. Aunque cada uno puede crear sus propios planos, existe una serie de "planos estándar" que identifican el tratamiento que deseamos dar a la imagen.

El plano largo o plano amplio es un término general, no específico que depende de nuestro estilo para una visión distante. Es una vista muy distante de la escena. Lo que predomina es el entorno, y las personas aparecen como figuras diminutas en el paisaje. El plano muy largo nos permitirá establecer una localización amplia y crear una impresión global del ambiente.

Plano general o plano de cobertura es una vista amplia que abarca toda la acción. Se utiliza a menudo para comenzar una escena y mostrar inmediatamente dónde está sucediendo todo. Es un plano de definición del entorno que establece el ambiente general, y que permite al espectador seguir el curso de la acción o el objetivo que se persigue con ella.

Plano corto o plano de cerca es una vista detallada que excluye a menudo los sujetos cercanos.

Para los grupos de personas se utiliza a forma de guía los siguientes términos generales: plano unipersonal, plano de dos personas, plano de tres personas, plano de grupo. La manera exacta en la que se efectúa la toma no afecta al término utilizado. Se podría, por ejemplo, hacer un plano corto utilizando una cámara cercana con un objetivo de gran angular, o una cámara distante con un teleobjetivo. Es evidente que habrá diferencias de perspectivas y distorsión de la imagen según el método empleado, pero la escena abarcada será la misma.

Para los planos de personas existen varios:

Primerísimo plano o plano detalle (PD). Se concentra en un detalle aislado, por ejemplo, lo bien que sienta la pulsera en la mano de la protagonista.

Primer plano corto (PPC). Recoge parte de la cara, aproximadamente desde la mitad de la frente a la mitad del mentón.

Primer plano grande (PPG). La cabeza llena aproximadamente la pantalla.

Primer plano (PP). Desde la parte superior de la cabeza hasta la parte superior del torso, aproximadamente, se cortaría por el nudo de la corbata.

Plano medio corto (PMC). También llamado plano de busto. Corta en la parte baje del torso (bolsillo superior de la chaqueta o sisa de la manga).

Plano medio (PM). Se corta justamente por debajo de la cintura.

Plano 3/4 (3/4). Se corta justo por debajo de las rodillas.

Plano entero (PE). entra todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la imagen.

Plano largo (PL). La persona ocupa sólo 3/4 ó 1/3 de la altura de la pantalla.

Plano muy largo o extremadamente largo (PEL). La persona ocupa una porción pequeña del encuadre.

Cada tipo de plano tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Pueden utilizarse planos más largos para:

  1. Mostrar dónde está teniendo lugar la acción.
  2. Que el espectador pueda seguir movimientos amplios.
  3. Mostrar las posiciones relativas de los sujetos.
  4. Crear una disposición de ánimo. Por ejemplo, los amigos que se separan para siempre.

Los planos largos, sin embargo, no permiten que la audiencia pueda apreciar los detalles, y se la puede dejar con la sensación de que hay cosas que se han perdido. Por ejemplo, en un plano general de una galería de arte pueden tener la impresión de que se está evitando que puedan ver con claridad los cuadros individuales.

Los planos más cortos se utilizan para:

  1. Mostrar los detalles.
  2. Resaltar una escena.
  3. Revelar reacciones de los personajes.
  4. Dramatizar.

Es evidente que el plano de una situación cualquiera puede fotografiarse de muy distintas formas, pero siempre hay planos que son equivocados o inadecuados para una determinada situación. Si la acción es incidental al objetivo que tiene la imagen (por ejemplo, una persona que está hablando de sus próximas vacaciones está haciendo una tortilla), entonces los planos deben centrarse en las personas implicadas, para mostrar sus reacciones, pero si la imagen tiene como objetivo enseñarnos la forma de cocinar una tortilla, entonces necesitamos planos detallados de la acción de freír la tortilla.

El ángulo de Inclinación de la cámara ayuda igualmente al énfasis de una imagen. Cuando se apunta la cámara hacia abajo o hacia arriba se están haciendo picados y contrapicados, que permiten relacionar visualmente a sujetos o áreas que están separados.

Los picados y contrapicados pueden usarse para:

  1. Acentuar la altura o la profundidad: Desde la altura de una montaña se hace un picado (inclinación hacia abajo) para mostrar la abrupta ladera por la que va a descender. Si fuera para mostrar la enorme subida, se realizaría un contrapicado (inclinación hacia arriba).
  2. Mostrar relaciones: La cámara efectúa un picado desde el observador que está en el tejado hasta su víctima que está en la calle para acentuar su indefensión; o un contrapicado desde la víctima para mostrar que no está sola, sino que la están acechando.

Igualmente, la altura de la cámara con respecto a la escena influirá en el contenido. El ángulo desde el cual se hace la toma de un sujeto, puede tener una influencia considerable en la actitud del espectador hacia él. Esto es extremo en los picados y contra picados. Tenemos nuestro criminal y su víctima, si hacemos un picado del asesino, su perspectiva mostrará a alguien alto, si lo realizamos bajando la cámara a un ángulo más extremo (muy cercano del suelo), la sensación de "enormidad" se acentuará; por contra, si realizamos un contrapicado de la vista, dará la sensación de empequecimiento, cuanto más alto sea el ángulo de la toma, más pequeño se verá la víctima... es decir, tendremos las sensaciones de un criminal fuerte y poderoso y la de una víctima "insignificante" que muy poca cosa o nada puede hacer para escapar.

Otro ejemplo para que veáis la importancia de la altura de la imagen... tenemos un picado de un anciano despeinado y destartalado en su vestimenta caminando penosamente por calles barridas por la lluvia, en esta ocasión no tendremos sensación de superioridad del anciano, sino de lo "enorme" de su soledad y falta de atenciones.

Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] Siguiente