www.jorge-guerrero.com

Apuntes > Fotografía>Fotografía Digital

ccd

Las imágenes que captamos son el resultado del efecto de la luz sobre una película emulsionada con haluros de plata que procesar químicamente para obtener el resultado. En la fotografía digital esa luz queda impresionada sobre una célula fotoeléctrica que la convierte en impulsos eléctrico para su codificación digital.

Comencemos por el principio: ¿qué significa digital? Digital, según el diccionario, es: "que se expresa o funciona por medio de números", o sea, mediante dígitos. ¿Por qué utilizar números? Si conectáis cualquier máquina a un enchufe, ésta se encenderá, es decir, "entiende" de la presencia o ausencia de electricidad; esto, que son dos estados, pueden codificarse mediante dígitos, por ejemplo los primeros números, el cero y el uno (que son conocidos en informática como dígitos binarios, bi de dos), o sea, dos estados posibles, con lo que podemos representar la ausencia de electricidad como el valor cero, y la presencia de ella como el valor uno.

Así pues, tenemos nuestra imagen compuesta por luz que pasa por un censor especial formado por una cantidad de fotodiodos fotosensibles, conocidos como elementos CCD, que disgregan la imagen captada por el objetivo en millones de puntos de color individuales denominados píxeles y codifica esa información como una serie de dígitos binarios. Esa información es almacenada en un soporte adecuado para que no se pierda información de la imagen.

Cuanto mayor sea el número defotodiodos que integran el sensor de una cámara digital, mayor será su resolución, y por consiguiente, su capacidad para reproducir hasta los más pequeños detalles y estructuras; no obstante, no siempre es preciso utilizar la máxima resolución.

Igualmente, la resolución no dice tanto de la calidad de la imagen como del tamaño que puede tener la copia impresa en papel. Además, el resultado que obtengamos del proceso de digitalización dependerá directamente de la calidad del mapa de bits, cuanto más grande sea la cantidad de dígitos obtenidos, más detallada será la información y mayor su calidad y definición, al conjunto de toda esta información binaria se le denomina mapa de bits. Uno o varios bits forman un píxel (comparemos para una mejor comprensión cada píxel como si fuera el equivalente al cristal de haluros de plata de la emulsión, cuanta más densa sea la emulsión, mejor imagen), y según la cantidad de bits que compongan ese píxel, la información contenida en él estará mejor o peor detallada, con lo que obtendremos una mejor o peor profundidad de color (mayor variedad de tonalidades distintas de colores).

En resumen, cuanto mayor cantidad de píxeles conformen el mapa de bits y cuantos más bits compongan cada píxel, obtendremos una mayor calidad de imagen con una mejor profundidad de color. Como puedes ver, la resolución en una cámara digital es sólo un dato a tener en cuenta, pues la profundidad de color es un tema también importante a tener en cuenta, es por eso, que con máquinas de distintos fabricantes e igualdad de resolución, las tomas de un mismo tema pueden resultar dispares, incluso una cámara de inferior resolución pero con mejor profundidad de campo puede obtener mejores imágenes que otra con mayor resolución.

Otra observación importante que diferencia a los sistemas digitales del sistema químico es que en las emulsiones el registro de los valores tonales es continuo (un cristal de plata puede contener información sin definición entre un intervalo de tono de gris y otro, lo que permite una escala de grises infinita), mientras que en el digital hay valores concretos que contienen una información específica (es necesario asignar un valor numérico medible por la máquina, lo que nos da una gama de tonos finita y limitada). Es decir, la escala de tonos medios que es capaz de captar un sensor digital es limitada, mientras que la registrada por una emulsión es ilimitada. De la capacidad de dicho sensor (o grupo de sensores) para captar mayor resolución de tonos, dependerá directamente tanto la calidad de las imágenes obtenidas como el precio que nos cueste el dispositivo.

Es lo de siempre, la calidad hay que pagarla y marca la diferencia, así que te aconsejo que adquieras cámaras digitales de marcas punteras en el mercado.

Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] Siguiente