Apuntes > Fotografía>Fotografía Digital
El Archivo Gráfico
Hablamos de convertir nuestras imágenes en un mapa de bits, pero dicho mapa ha de tener un formato adecuado y estandarizado para poder manipular correctamente la información contenida en ellos.
Antes vamos a presentar otro término necesario para entender la utilidad de cada formato y es el modo CMYK, iniciales de las palabras inglesas Cían (azul+verde), Magenta (rojo+azul), Yellow (amarillo) y blacK (negro). Es la famosa cuatricromía, que se utiliza en las imprentas para imprimir en color con alta calidad. Si tu trabajo va destinado a una imprenta, ha de estar en este formato.
Los formatos gráficos más útiles y usuales por orden alfabético son:
- BMP: Desarrollado por Microsoft para su familia de sistemas operativos Windows. Mantiene la calidad de de la imagen original. No soporta CMYK. Utilízalo si quieres asegurarte que cualquier procesador de texto en el mundo PC será capaz de trabajar con tu imagen. Ojo NO es soportado en Machintosh.
- EPS: PostScript. Desarrollado por Adobe System, permite imprimir texto (será recomendable convertir estos previamente a "texto a curvas" para asegurarnos problemas de compatibilidad entre fuentes) y gráficos guardando las especificaciones de la impresora, siempre y cuando que tu impresora sea compatible PostScript (a partir de la gama alta). Sólo está implementado en algunos programas profesionales. Soporta CMYK. Es el formato ideal para su uso en cartelería. Necesitaremos disponer de un dispositivo PostScript para la impresión del archivo.
- GIF: Graphics Interchange Format, formato de intercambio de gráficos. Desarrollado por Compuserve especialmente para el envío de ficheros gráficos vía módem, es muy utilizado en Internet. Utilízalo para imágenes de baja calidad o dibujos en páginas web. No soporta PostScript.
- JPG/JPEG: Join Photographic Experts Group, grupo unido de expertos en fotografía. Es un estándar ISO/CCITT que permite comprimir los archivos mediante un sistema matemático para quitar tamaño a nuestra imagen. A mayor compresión menor tamaño y menor calidad de imagen, es decir, restaremos calidad a nuestras imágenes a medida que la comprimimos. Es el tipo usual en las cámaras diitales. Está ampliamente soportado y es ideal para el intercambio de imágenes y uso en la web.
- PDC: Desarrollado por Kodak en 1992, es el corazón de su sistema Kodak Photo CD. Es necesario la entrega del negativo y/o diapositivas a una tienda Kodak, ellos la envían a un centro de la marca en donde será digitalizado el archivo mediante un escáner de alta resolución, y te lo devolverán en un CD. El proceso resulta un poco caro, pero la calidad de las imágenes es sencillamente impresionante, además, será más barato si llenas el disco de una sola vez, por lo que te aconsejo que reúnas todas las imágenes que desees y las envíes todas de una vez; podrás almacenar 100 imágenes por CD. En la carátula se incluye una copia de contacto con todas las imágenes almacenadas, y además, podrás elegir al abrir la imagen entre cinco valores de descompresión, pudiendo así afinar en el tamaño final de la imagen a obtener. Está soportado por la mayoría de los programas profesionales de retoque fotográfico, pero sólo pueden ser leídas, no podrás grabar tus imágenes en dicho formato, pues es propietario de Kodak y no está licenciado en los programas comerciales. Es una buena opción para archivar y poseer a alta resolución todas esas imágenes de las que tan orgullosos nos sentimos, usarlo a diestro y siniestro para cada carrete... simplemente resulta caro.
- PNG: Portable Network Graphics, es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos. Su utilidad está en las páginas web.
- TIFF: Tagged Image Format, formato de imagen exporada. Es un formato muy popular; conserva toda la calidad de la imagen y soporta compresión LZW, que mantendrá una calidad muy alta (yo prefiero siempre no comprimir, si no me importa sacrificar algo de calidad, prefiero utilizar JPG para afinar al máximo el tamaño). Muy útil para guardar tus imágenes cuando no deseas pérdidas de calidad.
- RAW: Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. No suele llevar aplicada compresión, aunque en algunos casos sí que se emplea. Sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande. Suele ser una opción en las cámaras profesionales, semi-profesionales y compactas de alto nivel. Se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes. El gran inconveniente es la falta de estandarización, cada fabricante usa su formato lo que puede producir incompatibilidades entre archivos tomados con cámaras de distintos fabricantes. Proporciona una información muy elevada que nos permitirá una enorme libertad de retoque de todas las características de la imagen con el software de retoque adecuado. Si te aficionas al formato RAW, no tardarás en darte cuenta de que necesitaras memorias de almacenamiento de alta velocidad y capacidad.
Aunque existen un sin fin de formatos gráficos, con éstos te garantizas una estandaridad y uso completo. A modo de consejo, mientras estés trabajando sobre una imagen con un programa de retoque fotográfico, guarda el original en el formato propio del programa de diseño (como por ejemplo el PSD del Adobe Photoshop, o el CPT del Corel Photo-Paint) y haz uso de los formatos expuestos para la difusión de la imagen. El que usarás casi en exclusiva será el formato jpg salvo que estés trabajando con imágenes RAW o necesites realizar alguna conversión si estás diseñando páginas web, en donde harás uso de formatos gif, jpg ó png principalmente.