Apuntes > Fotografía>Fotografía Digital
La Impresión de las Fotos
Una vez que nos hemos sudado la "gota gorda" durante el retocado y/o composición de la imagen final, viene el poder disfrutar de ella en un soporte no digital, como el papel. Las alternativas más atractivas que se nos presentan para dichos menesteres son:
- Las impresoras: Una impresora es el recurso más socorrido en el retoque fotográfico para los usuarios domésticos. Las impresoras de inyección de tinta ofrecen una calidad de impresión muy decente que sumado a un papel adecuado, puede ser suficiente para satisfacer un uso doméstico (es interesante el que utilicen cartuchos con los colores de las tientas independientes, pues ahorraremos en consumibles). Si lo que buscamos es entregar un trabajo más profesional habrá que recurrir a impresoras de sublimación, pero tanto estos dispositivos como el coste de los consumibles son caros, aunque son las únicas que proporcionan una calidad verdaderamente fotográfica.
- Los plotters: Esta opción te será útil cuando la imagen tratada esté destinada a cartelería. Un plotter viene a ser a resumidas cuentas, una impresora de gran tamaño, con los que podremos conseguir impresiones de grandes dimensiones a unos precios muy ajustados.
- Las filmadoras: Consiste en pasar nuestro fichero digital por una máquina capaz de traspasarlo a un negativo o a una diapositiva, proporcionándonos la posibilidad de positivar a partir de él. Esto hay que encargarlo a empresas del sector gráfico y, es muy aconsejable hablar con ellos para que te aconsejen cómo entregar el trabajo y tener muy en cuenta que para el trabajo con imágenes han de contar con una filmadora de al menos 8000 líneas de resolución, siendo suficiente con una de 4000 líneas para gráficos.
- Entrega de los archivos a casas de fotografía o a través de Internet: Es una opción muy cómoda y con muchas ventajas. Hoy día, las tiendas habituales de positivado nos ofrecen la opción que les entreguemos el archivo en un soporte específico (normalmente admiten varias opicones) y ellos se encargarán de pasarlo a papel mediante concierto con determinados laboratorios o utilizando laboratorios propios. A través de Internet también podemos hacer uso de servicios similares, con la ventaja añadida que no necesitaremos movernos de la casa para realizar el encargo, aunque eso si, necesitaremos de una conexión a la red de banda ancha sino queremos pegarnos el día para transmitir las imágenes. La única pega es que a veces nos topamos con comercios que no disponen o de la mejor tecnología o de trabajadores suficientemente formados, así que si el resultado de un laboratorio no te satisface, no dudes en probar los servicios de otro.